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¡Hola lectores y lectoras! Esta vez vengo a comentar unas herramientas social media con las que he trabajado de primera mano, con ellas podrás obtener datos de tus acciones en redes sociales de forma gratuita.

Audiense (Antes Socialbro)

Imagen de búsqueda restrictiva en Audience

Restricciones de búsqueda en Audiense

Socialbro era y es una herramienta que te permitirá conocer mejor a tu comunidad de Twitter, ya que te mostrará información como:

  • el idioma
  • la influencia (el número de seguidores)
  • el dispositivo desde el entran en Twitter
  • el último tweet publicado.

Aparte podrás realizar búsquedas filtrando sobre estos datos.

Si quieres saber la mejor hora de publicación para que el mayor público te lea en Twitter este es tu sistema.

 

Tras el registro en la herramienta con una cuenta de Twitter envían cada semana 2 emails:

  1. contiene el análisis de tus seguidores y su rutina, mostrándote el día en el que podrás tener un mayor alcance y difusión de tus contenidos (en imagen abajo)
  2. la variación de tu cuenta  de Twitter con respecto la semana anterior, si ha mejorado o empeorado.
Gráfico del horario de conexión de los usuarios de una cuenta

Horas de conectividad de los usuarios

Además, podrás hacer un análisis a tiempo real de qué seguidores están conectados ahora mismo y desde qué cliente están conectados. Igualmente podrás dejar de seguir o empezar a seguir a personas desde esta plataforma. 

Aprendiendo de herramientas social media

En la página web principal, sin estar conectado, hay una sección de recursos gratis, que tiene varios apartados, y para que te hagas una idea… lo que vas a ver es una selección de un artículo por apartado que he seleccionado para ti:

Buffer

En Buffer puedes usar como máximo 3 redes sociales, en la sección de analytics da información que se podría encontrar con otras herramientas como el propio Analytics de Twitter o con herramientas con TweetDeck, aunqque aquí tienes una serie de ventajas como:

  • re-publicar una entrada que en su día tuvo mucho tirón
  • ver el número de likes a un tweet*
  • el potencial o alcance del tweet
  • monitorizar en varias redes sociales
  • creación de imágenes de cabeceras de posts en redes sociales sin salir de la web (Pablo).

*Aunque luego llega la hora de analizar más a fondo los datos y es cuando tienes que pagar.

Ocurrirá lo mismo con el resto de redes sociales que se pueden vincular como son LinkedIn, Facebook (personal y fan page).

Otra de las facilidades de esta herramienta es que te muestra un cajetín donde ahí podrás escribir lo que quieras, añadir fotos, vídeos o portadas …

Gráfico de la programación de un nuevo estado en redes sociales

Programado un mensaje estado en diferentes redes sociales

Esta herramienta de crear imágenes de Buffer se llama Pablo. Podrás hacer imágenes para Pinterest, Instagram, Twitter y Facebook. Y además existe una extensión de Chrome de Pablo para tu navegador y te aparezca directamente sin estar en Buffer. Puedes crear el diseño que quieras y seleccionar otro tipo de imagen, por ejemplo, para Pinterest, solo tendrás que reestructurar el texto que haya.

Guía paso a paso en Pablo

Ilustración sobre el funcionamiento de Pablo

Ilustración sobre el funcionamiento de Pablo

Para que quede más claro voy a explicar cada apartado por la siguiente numeración:

  1. Elección de la plantilla que quieras utilizar.
  2. Búscador de imagenes tras incluir una palabra clave como “playa”, “empresa” o sobre lo que trate la entrada que se quiera incluir en la imagen.
  3. Este botón sirve para coger la parte de la foto que más te convenga si es muy grande o larga.
  4. Ajusta el tamaño a las redes sociales a las que va dirigida esta imagen.
  5. Es como lo típicos filtros de poca iluminación de Instagram, más brilloo  menos, pero en opciones predeterminadas
  6. El tipo de texto que incluiremos si es cabecera, texto grande central como cuerpo o un  texto destacadoen la parte inferior de la imagen.
  7. Inserta de manera opcional el logo de la empresa, con posiblidad de aumentarlo.

También es verdad que le faltan muchas opciones en tema de personalización aunque desde la última versión que estuve viendo al hacer este artículo ha mejorado mucho.

Aprendiendo de herramientas social media

Esta web también tiene un blog en el que te ayudará a aprender nuevas técnicas en temas de marketing digital, aunque tengo que avisar que esta en inglés. Aquí esta su blog
https://blog.bufferapp.com/, y como en el anterior blog os traigo un par de enlaces interesantes de este sitio:

 

HootSuite

Es la plataforma por excelencia de monitorización en redes sociales, personalmente yo tengo solo dos redes sociales implantadas en esta herramienta que son twitter y facebook.

A la hora de programar, puedes segmentar por país, añadir alguna imagen, incluir una url a través del propio acortador de HootSuite, aunque puedes poner de otro sistema como Bitly o el propio Google.

El Dashboard de Hootsuite es magnífico, puedes tener todas las ventanas que quieras abiertas, por ejemplo puedes ver todos los retweets que te han hecho, mensajes privados enviados, mensajes que tienes programados y el timeline que en este sistema lo llaman Inicio.

Aquí os dejo un video para empezar desde cero con esta herramienta.

Otra de las ventajas es que puedes publicar noticias en Twitter de otros blog nada más salgan de su horno a través del canal RSS (esta opción es muy interesante para estar al tanto de las noticias de tu sector y tener a tus lectores informados con las últimas noticias).

Podrás añadir rss a Hootsuite de la siguiente forma:

En el panel de la izquierda te vas a CONFIGURACIONES > RSS/ATOM , y aquí incluyes las rss que quieras, al ser cuenta freemium, no sé si tiene un máximo rss, pero si no dice nada, a seguir :).

Manera de automatizar en redes sociales

Manera de automatizar en redes sociales

 

Aprendiendo de herramientas social media

Para aprender Hootsuite nos deja una serie de recursos interesantes, desde esta web (https://hootsuite.com/es/recursos) puedes seleccionar que tipo de contenido quieres o necesitas, y tengo que decir que estos recursos están en español, por lo que no hay problema con el idioma.

Entre los muchisimos título podrás encontrar:

Y en inglés hay más material, en este blog.

 

Otros recursos

Estas son webs también muy interesantes, sobre marketing digital entre otros.

Moz.com: tiene una serie de videos super interesantes que los han llamado “Whiteboard Friday”, están incluidos dentro del blog en la categoria Whiteboard, explican en forma de clase y texto los conceptos más complicados de entender. Aunque en todos sus posts siempre podrás aprender algo nuevo.

Yo escojo estos 3 whiteboards porque son los que más me han gustado:

  1. 8 Old School SEO Practices That Are No Longer Effective – Whiteboard Friday
  2. How to Write for the Web—a New Approach for Increased Engagement – Whiteboard Friday
  3. Using Social Media as Your Primary (or Only) Link Building Tactic Probably Won’t Work – Whiteboard Friday

También os dejo el video como ejemplo de la última url para que veáis que también se puede incluir el video en cualquier lugar de la red.

Unbounce.com: De primeras no conocía este blog pero al ir buscando y encontrando herramientas,  y saltando de un enlace a otro llegué aquí y es muy interesante ya que incluye temáticas como el copywriting, por eso os dejo también 3 post que me han resultado interesantes:

  1. Eliminate Jargon on Your Landing Pages With Our Free Chrome Extension
  2. 3 Brilliant Copywriting Formulas for Crafting More Persuasive Landing Pages
  3. Get Inspired By These 10 Beautiful Landing Page Designs [FREE DOWNLOAD]

Espero que os haya gustado y no os hayáis aburrido.

Un saludo y gracias por leer.