Seleccionar página

Actualmente cualquier página web que ofrezca un servicio nos hará registrarnos con un correo electrónico, usuario y contraseña, en ese momento habrá ocasiones que pensemos “pongo una fácil para acordarme y luego la cambio”, y ese luego nunca llega. Pues bien en este artículo hablaré de las contraseñas seguras y comentaré algunas recomendaciones para que huyas del típico 1234 ó 0000.

Cosas a tener en cuenta para conseguir un buen password:

Es mejor tener una contraseña de 10 caracteres o más, así si alguien intenta conseguir nuestra contraseña por medio de sistemas de hacking costará más descifrarla.

Tener una contraseña para todas las webs en las que te registres no es buena idea.

Recomendaciones:

1º. Recomiendo guardar las contraseñas en un papel y que estén a buen recaudo, no guardadas en una carpeta en Dropbox, Drive o en cualquier host en la nube. Si sospechamos que alguien ha encontrado esta información en papel, se puede modificar las contraseñas.

***Al final de este artículo dejaré una plantilla que uso para guardar las contraseñas.

2º. Es recomendable no utilizar un solo elemento en la contraseña, sino utilizar combinaciones de letras, números y símbolos, por ejemplo, qwerty1357¡¡.

Si tenemos alguna palabra clave del sitio donde estamos pues cambiaríamos “qwerty” por la palabra que haga referencia a la web, y así poder acordarnos mejor sin mirar el papel..

* Recomiendo no poner qwerty, porque también es una palabra muy usual, aunque no tanto como 1234, era un ejemplo.

Por ejemplo, si estamos en una web de marketing web y de contenidos pues pondríamos esta: Marketing201602}}

[bctt tweet=”Guía gratuita de cómo crear una buena contraseña.”]

3º. Puedes alternar letras mayúsculas y minúsculas, aseguras mejor la contraseña que has elegido, y cambiar letras por números: a=4, e=3, i=1, o=0, también es una buena opción.

4º. Recomiendo primero tener clara la contraseña y una vez te convence la escribes en la plantilla y luego en la web.

Generador de Passwords:

Si quieres conseguir algunas más complejas existen páginas que crean contraseñas aleatorias según el número de caracteres que elijas y el tipo de elementos que quieras que contenga esta contraseña. Esta web se llama clavesegura.org y puedes ir generando nuevas claves  hasta que encuentres la que más se ajuste a tus necesidades.

Otra opción es la aplicación llamada 1password para Android, Mac, incluso Windows, genera automáticamente contraseña y las almacena de forma encriptada (imposible visualizar) en una base de datos. Tiene una aplicación para navegadores que guarda las contraseñas de los sitios más habituales por el usuario.

Descargas:

Descarga tu plantilla en Word para organizar todas tu contraseñas.

Descarga tu plantilla de Passwords    Descarga el imprimible de Passwords en PDF

NOTA: Ten en cuenta que si necesitas más de una hoja te recomiendo que te descargues la plantilla primero, añadas más filas hasta completar las filas que necesites. y de ahí ya lo pasas a PDF o directamente lo imprimes. Esto te lo comento para que no quede fea la numeración de hojas y ponga en todas 1, 1, 1, 1, 1, 1.