Seleccionar página

El lenguaje HTML es un tema que entra dentro de la nueva sección DESARROLLO WEB, tema que a mi me encanta y aprendí a base de prueba/error autodidacta, tienes que tener mucha paciencia y tiempo si es por este método.

En esta sección iré añadiendo partes de cómo se estructura una web, las partes que tiene y los elementos que puede incluir dentro de estos.

Código de HTML simple

Código de HTML inicial

 

Antes de empezar a teclear como loc@s, os recomiendo que descarguéis uno de estos dos programas (NOTEPAD++ ó Gedit, para Linux), para poder editar los documentos de forma más clara y sencilla por jerarquía porque muestran donde se abre y se cierra cada etiqueta así organizaréis mejor la estructura de la web.
A parte en estos programas se pueden tratar distintos lenguajes de programación, así que para CSS también utilizaremos este programa y posee pestañas para abrir distintos archivos a la vez.

De primeras os voy a enseñar una plantilla simple de las partes que está compuesta una web.

(Para editar este documento tienes que descargarlo como página web, con el botón derecho del ratón y editar con el programa que hayas elegido, que ya comenté arriba).

Podéis observar que tenemos dos partes head y body. En el Head añadiré todo lo que hace referencia a etiquetas para mejorar la visibilidad de la web, por ejemplo el UTF-8, con el cual podrás añadir acentos, ‘ñ’  y cualquier otro símbolo raro que se use en el idioma español.

Una vez hemos visto la estructura de la web, os comentaré que dentro del body podemos añadir códigos que dan formato a los textos por ejemplo:

H1, h2, h3, h4, h5 que hacen referencia al tamaño que tendrán, como en Word vemos que Título 1, título 2, y título 3, pues esto es lo mismo pero los conceptos son en inglés. Así que sí queremos un título 2 que contenga el texto: Aprende más HTML, tendremos el escribir el siguiente código dentro de BODY (muy importante), sino no se mostrará : <h2> Aprende más HTML</h2>

Una vez hemos entendido esto es mucho más fácil y solo deberás aprenderte en inglés los conceptos que quieras escribir. Te dejo una lista de las etiquetas más usadas de la misma forma que se usan los hX.

  • b  Negrita
  • i   Cursiva/Itálica
  • u  Subrayada
  • li  elemento en una lista

+ info acerca de las etiquetas

Aquí os dejo la web del W3C  que es la entidad que regula todo el tema de web en HTML y otros lenguajes como CSS que también hablaré más adelante, que tiene la lista que corresponde a lo que puede contener Body. Además para confirmar que has hecho bien una web puedes validarla en este otro enlace validator W3C HTML , donde os indica que tienes mal y en linea esta situado el error o si está bien muestra un botón que podrás añadir en la parte de abajo de la web (en el footer).

Si tenéis cualquier consulta, podéis comentarme en el post, o enviarme un correo desde contacto.