Seleccionar página

En esta semana, una de las entradas de las que voy hablar es de un Gestor bibliográfico gratuito como es Zotero, os mostraré la utilidad que tiene y lo potente que es.

Introducción al Gestor bibliográfico gratuito

Zotero es una herramienta de investigación libre y fácil de usar que os ayudará a recopilar, organizar y analizar la investigación. Zotero incluye las mejores partes de software de gestión de referencia más antigua – la capacidad de almacén de autor, el título, y los campos de publicación y exportar esa información como referencias con formato – y los mejores aspectos de software y aplicaciones web modernas, tales como la capacidad de organizar, etiqueta, y la búsqueda de formas avanzadas.

Estructura de la aplicación Standalone

Aquí muestro un poquito que formato tiene la aplicación y que se puede ver en un primer vistazo las distintas partes de la aplicación.

Gestión bibliográfico gratuito. Zotero

Figura 1. Captura de pantalla de la aplicación Zotero.

Gestión bibliográfico gratuito. Zotero

Figura 2. Funciones más interesantes de Zotero

  1. Crea carpetas según asignaturas o cualquier otra clasificación.
  2. Sincroniza el programa con el navegador, apartado que se explicará a posteriori.
  3. Añade de forma manual cualquier tipo de documento, en las opciones que nos muestra podemos incluir: artículo de revista, artículo de periódico, presentación, capítulo de libro o libro entre otros.
  4. La varita añade, forma automática, un libro o revista introduciendo el ISBN o ISSN respectivamente y el programa incluye todos los datos automáticamente .
  5. Se puede incluir enlaces de la referencia, ya sea para comprar el libro o ver opiniones del mismo.

Descarga

Se accede al enlace Zotero, que redireccionará a una página como esta (Figura 3):

Gestión bibliográfico gratuito. Zotero

Figura 3. Pantalla para descarga de Zotero

Y se pinchará en este botón (Figura 4). Se descargará un archivo, el cual se deberá instalar termine el proceso de descarga.

Gestión bibliográfico gratuito. Zotero

Figura 4. Descarga de Zotero en Windows

Así ya se tendrá en el pc este programa.

Usos

Ahora se procederá instalar la herramienta del navegador, muy útil por cierto, ya que captura los metadatos de cualquier documento, en el caso de las páginas web, recoge title, keywords, author…, para mostrarlo en una ficha bibliográfica, ejemplo Figura 1, parte de la derecha. Para poder usarlo, se descargará el complemento indicado (Figura 5), según navegador, con el que se podrá ir añadiendo desde la red fuentes de información y recogerlas en el programa instalado anteriormente.

Gestión bibliográfico gratuito. Zotero

Figura 5. Instalar complemento en el navegador.

En este punto es recomendable hacerse ya la cuenta en zotero, ejemplo (Figura 1) que ya estoy loggeada como ReginaPenya.

Después de este paso, se accede al programa instalado en el propio pc y  se pinchará a la tuerca, como se muestra en la imagen Figura 2. Número 2. – Preferencias.

 

Gestión bibliográfico gratuito. Zotero

Figura 6. Síncronización entre programa y navegador.

 

Uso de navegadores

Hablando de Chrome y Firefox se usa de la misma manera, aunque la forma de detectar el programa es de distinta forma en Chrome se puede observar un mini periodico en la parte superior a la derecha, junto a la estrella de marcadores, mientras que en Firefox, sale como un nuevo complemento en forma de “Z”, que sirve para abrir el programa y también incluye ese mini periodico en la misma parte que en Chrome.

Usos de Word o OpenOffice

Gestión bibliográfico gratuito. Zotero

Figura 7. Descarga de plugin para el procesador de textos.

Se pinchará el enlace de Add a plugin for word or Libreoffice (), y llevará a una página donde se tendrá que elegir el que más convenga y  se descargará, instalar y listo para escribir los documentos científicos o académicos .

Y quedará una cosa así, en una pestaña nueva creada automáticamente llamada complementos:

citas

  1. Añadir citas, pinchando en la frase que se quiera citar.
  2. Creará una bibliografía según las citas que se hayan incorporado en el documento.

Conclusión

Con este programa se podrán tener organizadas todas las referencias bibliográficas por carpetas, llevando siempre un control de lo que se añade y con posibilidad de cambio en las etiquetas o campos.

Espero que os sirva de ayuda. Y si surge alguna duda, no dudes en dejarme un comentario o dejarme un mensaje en cualquier red en la que estoy.

Un saludo,

Regina.